"Dos industriales norteamericanos le encargaron a Gaudí en 1908 un hotel para Manhattan. Él hizo dos croquis y algunos dibujos, pero estos últimos se perdieron en el incendio de 1936. El hijo del escultor Juan Matamala conservó los croquis durante 30 años, después con lo que recordaba interpretó lo que hubiera sido el Hotel Attraction con 360 metros de altura. Hay que recordar que estaban en 1908 y el Empire State no se construyó hasta los años treinta. Sinceramente, creo que los empresarios se espantaron con la idea de Gaudí"
Juan Bassegoda
Litografía de Juan Matamala basandose en los dibujos originales de Gaudí que tuvo en su poder:
Es interesante imaginar como habría cambiado el skyline de New york de haberse materializado el proyecto visionario de Gaudi. Entre los proyectos presentados para la reconstrucción de la Zona Cero tras el 11-s, hubo alguna propuesta arquitectónica encaminada a resucitar el proyecto de Gaudí. (+ info)
En la serie de ciencia ficción, Fringe, existe un universo paralelo parecido al nuestro pero con pequeñas diferencias, por ejemplo, en ese universo paralelo, el World Trade Center sigue en pie, el Empire State Building sigue utilizándose como puerto para zepelines, y el gran hotel de Gaudí llegó a construirse, aquí unas capturas de la serie con el edificio de Gaudi imponiendose en la ciudad de Nueva York:
0 comentarios:
Publicar un comentario